Jiménez destaca la relevancia del sector vitivinícola en Tomelloso, donde miles de familias viven directa o indirectamente de él

En la clausura de la presentación del estudio sobre “La importancia económica y social del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”, elaborado en el marco del convenio de colaboración existente entre la Organización Interprofesional del Vino de España y la Fundación Tierra de Viñedos.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha clausurado, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca y el director de Agrobank Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, la jornada de presentación del estudio sobre “La importancia económica y social del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”, elaborado en el marco del convenio de colaboración existente entre la OIVE y la Fundación Tierra de Viñedos. Una jornada que este viernes se ha desarrollado en Tomelloso, en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

La alcaldesa ha dado las gracias por su trabajo a la Fundación Tierra de Viñedos, a la Organización Interprofesional del Vino de España y también al gobierno regional, “por la sensibilidad que muestra en algo que para nosotros es fundamental como es el sector vitivinícola”.

Jiménez, que a lo largo de las últimas semanas ha visitado las bodegas y cooperativas de la ciudad para conocer sobre el terreno el desarrollo de la campaña de recolección de uva, ha puesto en valor, “ahora que estamos a remate vendimia”, el papel que desarrollan en esta época “en la que Tomelloso se impregna de ese olor maravilloso a mosto”.

Para la ciudad, ha dicho el sector vitivinícola es imprescindible porque, ha dicho, “muchas familias viven de él directa o indirectamente”. Y por eso, la apuesta por él ha de ser clara, ha añadido.

Estudios como el presentado hoy son relevantes, ha dicho, para conocer el impacto socioeconómico del sector en la región, “que en Tomelloso, epicentro agroalimentario y del viñedo de la región, es de gran importancia”. Así se puede comprobar diariamente en la ciudad, porque “cuando al sector le va bien, a Tomelloso también le va bien: se compran casas, se compran coches y, en definitiva se mueve la economía”. Y eso es gracias, ha recalcado, “al trabajo que miles de hombres y mujeres realizan” y que da sus frutos en el momento de la recolección.

Datos como ese de los hombres y mujeres que trabajan en el sector o el de la superficie de viñedo que hay en la región y el impacto económico de la actividad son algunos de los que, aunque se conocían, nunca se habían plasmado en un documento como el que se ha presentado esta mañana, ha apuntado el presidente de la OIVE. Cuando tomamos una copa de vino, hay que saber “que detrás hay hombres y mujeres, hay territorio, hay vida, seguridad alimentaria y hay trazabilidad” y eso está reflejado en el estudio, “que recoge lo que tenemos y lo que representamos en Castilla-La Mancha.

Ha señalado Villafranca que la Interprofesional trabaja desde su nacimiento, junto con las administraciones “para saber qué está demandando el sector y cuáles son los mercados donde podemos ubicar nuestros vinos, mirando al agricultor, a la viña y al consumidor”.

Sobre la cosecha de este año, finalizando la campaña de vendimia, ha avanzado que está siendo de buena calidad y que, aunque es “menos abundante que otras”, se va a poder situar en los mercados.

El consejero de Agricultura y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, quien ha afirmado que “mejor sitio que Tomelloso en la región para hablar de vino es imposible”, ha destacado que el sector vitivinícola representa más del 4,6% del PIB regional, “una cifra extraordinariamente alta que se consigue gracias al esfuerzo de todos los trabajadores que están recogiendo la uva, los viticultores, las cooperativas, las bodegas particulares y los que llevan el vino a cualquier punto del mundo”, entre otros. “De ello presumimos siempre y esa es la clave: que sigamos trabajando en la misma dirección, defendiendo a nuestro sector que hoy llega a más de 125 países del mundo y que es motivo de orgullo para todos los castellano-manchegos”, ha señalado Martínez Arroyo.

En la jornada, que ha sido presentada por el periodista Jorge Jaramillo, director de los programas ‘El Campo’ y ‘A pie de campo’ de Castilla-La Mancha Media (CMM), han intervenido a lo largo de la mañana la directora general de la OIVE, Susana García; la directora de la Fundación ‘Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos’, Diana Granados y el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, que ha presentado el estudio. Entre los asistentes han estado presentes, además de la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la directora general de Alimentación, Elena Escobar, representantes del sector vitivinícola regional, entre ellos, de organizaciones agrarias, bodegas y cooperativas.

Image
Image
Image
Image
Image
Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.